El youtuber MrBeast, cuyo nombre real es Jimmy Donaldson y tiene casi 200 millones de seguidores, y el actor ganador de dos óscar Tom Hanks tienen algo en común: los dos han sido blanco este mes de estafas difundidas en las redes sociales que usan una inteligencia artificial (IA) generativa conocida como «deepfake».
En los «deepfakes» se puede manipular el rostro de una persona para que actúe y diga lo que el creador quiera.
En el último año, esta tecnología se ha vuelto más popular y sofisticada, por lo que cada vez es más difícil detectar este tipo de manipulación audiovisual.
En el caso de Donaldson, youtuber de 25 años que es conocido por regalar a sus suscriptores casas, automóviles y dinero en general y es extremadamente popular entre los más jóvenes, la estafa usó «deepfake» para crear un vídeo en el que el creador de contenido decía que regalaba el último modelo de iPhone por 2 dólares (1,90 euros).
«Mucha gente está recibiendo este anuncio fraudulento mío de ‘deepfake’… ¿Están las plataformas de redes sociales preparadas para manejar el aumento de los ‘deepfakes’ de IA? Este es un problema grave», escribió en su cuenta de X (antes Twitter) Donaldson.
Según cuenta a EFE Satnam Narang, ingeniero principal de investigación de Tenable y conocido como el «susurrador de las estafas en redes sociales», el vídeo falso de Donaldson puede pasar por creíble si no se presta especial atención, pero no es perfecto.
«Si se mira su labio superior y su falta de movimiento, se nota que no es natural», relata el experto.
Hanks también alertó a sus seguidores en Instagram que él «no tenía nada que ver» con un vídeo «generado por IA» en el que «promociona un plan dental».
#NoticiasDNNInternacional