El Ejército filipino anunció este jueves que planea crear un «cibercomando» con más recursos para mejorar las defensas ante los frecuentes ciberataques que sufre el país «casi todos los días», algunos contra instituciones de alto nivel.
«El cibercomando no tendrá un territorio físico, pero tendrá todo el archipiélago, Filipinas entera, como su territorio porque tratará de defender las redes cibernéticas de las Fuerzas Armadas Filipinas», afirmó hoy el jefe del Ejército filipino, Romeo Brawner, en un encuentro con periodistas en Manila recogido por el portal Rappler.
El Ejército filipino tiene un grupo para proteger su seguridad en internet, pero la creación de un comando significaría mayores recursos y más personal dedicado a la tarea. «Reclutaremos a ciberguerreros», afirmó el militar.
Brawner recalcó que las Fuerzas Armadas sufren intentos de ataques cibernéticos «casi todos los días» aunque por el momento «no han tenido éxito». «Hemos logrado repelerlos, defender nuestras redes», dijo.
En los últimos meses los medios han informado de ciberataques sufridos por instituciones filipinas como el Congreso de Representantes o el servicio público de salud.
El responsable del Ejército filipino dijo que «algunos de los ataques son extranjeros», aunque no nombró a ningún país concreto en un momento en que el archipiélago vive tensas relaciones con Pekín por las disputas territoriales en el Mar de China Meridional.
#NoticiasDNNInternacional