Icono del sitio

Identifican aumento del 587% en ataques ‘phishing’ con códigos QR

Las estafas de phishing mediante códigos QR, también conocidas como ‘kissing’, utilizan los códigos QR para compartir enlaces maliciosos sin que el usuario lo sepa. Se trata de un método de suplantación de identidades corporativas y del sector público, acompañado de ingeniería social.

En este sentido, un grupo de investigadores del Check Point Research Group, parte del proveedor de sistemas de ciberseguridad Check Point, advierte de los peligros de los ataques ‘kissing’, que aumentaron un 587% entre agosto y septiembre.

A diario, los usuarios utilizan los códigos QR para diversas acciones, desde visualizar menús en restaurantes hasta inscribirse en actividades y acceder a servicios.

De hecho, según el estudio ‘Mobile & Smart Connectivity’ realizado por la asociación de telecomunicaciones IAB Spain en 2021, más del 82,2% de los usuarios encuestados en España afirmó haber utilizado códigos QR. Por el contrario, solo un 2% dijo no saber qué era un código QR.

Es decir, la mayoría de los ciudadanos españoles utilizan códigos QR y, por tanto, son más vulnerables a los ataques de phishing con códigos QR.

En este sentido, tal y como explican los investigadores de Check Point, los códigos QR son un excelente medio para ocultar intenciones maliciosas, ya que son utilizados por los ciberdelincuentes para esconder enlaces fraudulentos, aunque a simple vista parezcan un sistema inofensivo.

#NoticiasDNNInternacional

Salir de la versión móvil