La empresa tecnológica Microsoft estudia la posibilidad de usar energía nuclear para alimentar su centro de datos de Inteligencia Artificial (IA), según el diario The Wall Street Journal (WSJ), que presenta la información como exclusiva.
De acuerdo con el medio, un sólo centro de datos actual ya requiere tanta electricidad como la que usan cientos de miles de casas, y la inteligencia artificial exige una potencia de cálculo aún mayor, por lo que este tipo de energía podría saciar su necesidad masiva de corriente.
La intención de Microsoft de usar esta energía en su centro de datos de Inteligencia Artificial responde al creciente interés de la compañía por la IA y la supercomputación -actualmente controla el 49 % del capital de OpenAi, creadora del famoso ChatGPT- así como a su objetivo de reducir su uso de combustibles fósiles.
Muchas grandes empresas tienen sus ojos puestos en la energía nuclear, ya que no emite carbono y, a diferencia de las renovables como la eólica o la solar, no depende de ningún factor meteorológico para funcionar, pudiendo operar las 24 horas del día.
Microsoft publicó una oferta de trabajo el pasado septiembre en la que buscaba un experto en energía nuclear que ayudara a integrar reactores modulares más pequeños (SMR, por sus siglas en inglés) en su planificación eléctrica, y además está comprando energía de centrales nucleares ya existentes, según el periódico.
En la última conferencia anual sobre el clima de las Naciones Unidas, la COP28, uno de los focos fue precisamente el uso de estos reactores; sin embargo, como señala el Wall Street Journal, ningún país de Occidente ha recurrido al empleo de estos reactores, que muchos consideran el futuro de la energía nuclear, como sí está haciendo China.
#NoticiasDNNInternacional