República Dominicana cuenta con un sistema fiscal «excesivamente complicado», con una base impositiva «extremadamente estrecha» debido al gran número de exenciones, deducciones, impuestos de tasa cero y asignaciones en las principales categorías tributarias, indica el Banco Mundial en un reciente informe en el que recomienda medidas que incluyen revisión de impuestos a empresas privadas y zonas francas.

En el documento «República Dominicana: Informe sobre Clima y Desarrollo» señala que el elevado umbral fiscal implica que solo el 14 % de los trabajadores formales está sujeto al pago de impuestos por ingresos sobre la renta personal. Además, la prevalencia de actividades económicas informales reduce aún más la base fiscal.

«Los elevados subsidios a la energía» también limitan el espacio fiscal, poniendo en riesgo la eficiencia del gasto, indica.

Agrega que el sector energético ejerce una importante presión de recursos sobre el Estado, con una participación promedio en el gasto total del 8 % entre 2008 y 2022, equivalentes a una transferencia promedio del 1.4 % del PIB (entre 2010 y 2022).

De acuerdo con el documento, publicado en noviembre de este 2023, el «sólido crecimiento económico de la economía local ha contribuido a la prudente posición fiscal» que ocupa el país, pero existen riesgos de sostenibilidad a largo plazo si no se mejoran los ingresos y el gasto público.

#NoticiasDNNInternacional

Por Domincan News

Entérate de Todo el Acontecer Local e Internacional. Denuncias 809-994-2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *