Icono del sitio

La primera misión espacial comercial completamente europea llega a la EEI

La primera misión comercial privada completamente europea rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) llegó este sábado a bordo de una nave Dragon al laboratorio volante, donde sus cuatro tripulantes permanecerán dos semanas para realizar investigaciones científicas en microgravedad.

La tripulación, comandada por el hispano-estadounidense Michael López-Alegría, se unió a los siete miembros de la Expedición 70 que se encuentran a bordo de la EEI: dos astronautas estadounidenses, un danés, un japonés y tres cosmonautas rusos.

La misión Ax-3, la tercera organizada por la empresa estadounidense Axiom Space, en asociación con la NASA, despegó este viernes desde el Centro Espacial Kennedy, en el centro de Florida, con el objetivo realizar en la EEI más de una treintena de experimentos científicos en microgravedad, entre otros sobre células madres o el cáncer.

La Dragon, de 8 metros de altura y con capacidad para 7 pasajeros, atracó en el módulo ‘Harmony’ de la EEI a las 5:42 horas de hoy, hora del este de EE.UU. (10:42 GMT), tras realizar un acoplamiento exitoso y mientras el complejo orbital se hallaba a unas 262 millas (421 kilómetros) sobre el océano Pacífico, al oeste de Suramérica.

La escotilla de la Dragon se abrió un par de horas después y su tripulación abandonó la cápsula para fundirse en abrazos con los 7 miembros de la Expedición 70. El último en salir fue su comandante, López-Alegría.

«Esta misión es un símbolo de cómo Axiom en conjunción con la NASA está trabajando para expandir el acceso humano a la órbita terrestre baja (LEO, en inglés), dijo un emocionado López-Alegría.

Mencionó, a continuación, la riqueza humana que supone contar con «tantas nacionalidades representadas» en la EEI, la oportunidad que abre para que nuevos investigadores «continúen el gran trabajo que se está haciendo» en la estación en las últimas dos décadas.

#NoticiasDNNInternacional

Salir de la versión móvil