El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, valoró este lunes el arduo trabajo realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta que trabaja en la transformación de la Policía Nacional (PN) y aprovechó para revelar que el mes de enero cerró con solo un 11.37 en la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes a nivel nacional, lo que evidencia una reducción del 0.23 en comparación con enero de 2023, que fue de 11.60.
Santos Echavarría expresó que el 58% de estos homicidios se debe a conflictos sociales entre ciudadanos, el 21.08% a la delincuencia y el 12.09% son los casos que están en proceso de investigación.
El funcionario se expresó en esos términos, a su salida de la reunión de seguimiento al “Plan de Seguridad Ciudadana” que se realiza en la sede central de la Policía Nacional, encabezada cada lunes por el presidente Luis Abinader.
Capacitarán líderes comunitarios para prevenir hechos violentos en sus comunidades
Con el firme propósito de mantener el orden público y reducir hechos violentos en la República Dominicana, el Ministerio Público, el Ministerio de Interior y Policía, junto a la Policía Nacional, en colaboración con iglesias y la población civil, ofrecen capacitación a miembros de la sociedad civil con la intención de formar líderes comunitarios que actúen como mediadores de conflictos en sus respectivas zonas. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto “Mi País Seguro”.
El ministro Santos Echavarría reveló que hasta la fecha se han formado un total de 1,086 líderes comunitarios en 13 provincias del país. Estos líderes desempeñarán un papel crucial en la erradicación de la violencia, ayudando a promover un entorno más seguro.
El funcionario destacó el respaldo del presidente Luis Abinader para la dignificación y transformación de la Policía Nacional, reconociendo la importancia de la colaboración interinstitucional en la implementación de nuevas oportunidades en beneficio de los agentes del cuerpo del orden público.
#NoticiasDNN