La cuenta regresiva llegó hoy a su fin y a partir de las siete de la mañana y hasta las cinco de la tarde de este domingo unos 8,103,291 dominicanos podrán ejercer su derecho al voto en los sufragios municipales, decidiendo así los destinos del país durante los próximos cuatro años.
158 alcaldías, 1,164 regidurías, 235 direcciones municipales y 735 vocales son los cargos a disputarse en la contienda electoral a nivel municipal.
En total suman 3,849 cargos públicos a elegir en unos comicios en que los distintos partidos políticos, entre ellos el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el recién creado Fuerza del Pueblo (FP) batallan por alzarse con la victoria al final de la jornada.
El camino para llegar a este día no ha sido sencillo: intensas caravanas, recorrido de las calles, ambiciosas propuestas de los candidatos, quejas de la oposición por un posible sabotaje en las elecciones, más quejas de la oposición al considerar estos que el partido oficialista ha estado utilizando los recursos del Estado para favorecer a sus candidatos de cara a estas elecciones, son solo algunos de los acontecimientos que han permeado en la palestra pública.
El tiempo para los actos políticos cesó en la medianoche del jueves, en respeto a la misma ley electoral en su artículo 177, que señala que debe cesar toda actividad de campaña electoral. Ahora les toca a los ciudadanos evaluar las propuestas de los candidatos y tomar una decisión.
La Junta Central Electoral señaló que para estas elecciones habrá un total de 4,420 recintos y 17,317 colegios electorales. Para estos comicios se inscribieron 18,198 personas que buscan optar por alguno de los cargos en disputa.
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, la mañana de ayer informó que “todo estaba perfecto” e instó a los ciudadanos a levantarse “bien temprano” para ejercer su derecho al voto.
#NoticiasDNN