Los ovocitos, los óvulos aún inmaduros que desarrollan casi todas las hembras mamíferas, degradan unas proteínas tóxicas para preservar la fertilidad a largo plazo, según una investigación científica que puede ayudar a entender las causas aún inexplicables de la infertilidad.

Un equipo del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona ha descubierto este nuevo mecanismo, publicado en la revista Cell, que explica cómo los ovocitos permanecen en perfectas condiciones durante décadas, sin sucumbir al desgaste que provocaría el fracaso en otros tipos celulares.

La propagación de generaciones futuras depende de que la reserva de células germinales femeninas -los ovocitos- pueda sobrevivir durante muchos años sin sufrir daños, para que puedan convertirse en óvulos y facilitar la reproducción.

En ratones, este período de supervivencia de los ovocitos puede ser de hasta dieciocho meses, mientras que en humanos puede durar casi medio siglo, que es el tiempo medio entre el nacimiento y la menopausia.

Cómo las células alcanzan esta hazaña de longevidad es aún un misterio, sobre todo teniendo en cuenta que otros tipos de células aguantan mucho menos tiempos inalterables.

El nuevo estudio se centra en los agregados de proteínas, que son grupos de proteínas mal plegadas o dañadas que, si no se controlan, se acumulan en el citoplasma -líquido gelatinoso del interior de la célula donde se producen los procesos metabólicos- y tienen efectos altamente tóxicos.

#NoticiasDNNInternacional

Por Domincan News

Entérate de Todo el Acontecer Local e Internacional. Denuncias 809-994-2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *