Icono del sitio

Odiseo toma una foto de la Luna previo a su histórico alunizaje de este jueves

El módulo Odiseo, que tiene programado posarse este jueves sobre la Luna en lo que será el primer alunizaje de EE.UU. en más de medio siglo, envió una foto de la superficie lunar antes de su aterrizaje previsto para las 18:24 hora local del este estadounidense (23:24 GMT).

Intuitive Machines, la empresa a cargo del alunizaje, ha cambiado este jueves dos veces la hora del aterrizaje debido a «maniobras de corrección» y a la decisión de realizar «una órbita adicional» antes del descenso.

La foto tomada por el módulo de la empresa privada estadounidense muestra sectores del norte de la Luna mientras se dirige hacia el Polo Sur, una región inexplorada, según la agencia espacial estadounidense NASA.

La compañía de Texas, que hará historia como la primera estadounidense en pisar la Luna, detalló que la cámara de navegación de Odiseo capturó la imagen «del cráter Bel’kovich K en las tierras altas ecuatoriales del norte de la Luna».

Subrayó que la imagen, en la que se ve una superficie grisácea y con ondulaciones, se trata de un cráter de aproximadamente 50 kilómetros de diámetro con montañas en el centro, formadas cuando se conformó este ecosistema.

Odiseo despegó el pasado 15 de febrero desde Florida con varios experimentos de la NASA y se prevé que aterrice este jueves en la Luna, donde tendrá pocos días para realizar sus experimentos antes de que prácticamente se congele, debido a las bajas temperaturas lunares.

Odiseo, de la serie Nova-C, tiene unos siete días antes de que llegue la noche lunar en el polo sur, dejándolo inoperable.

No está previsto que este módulo, de 4,3 metros de altura y 675 kilos de peso, y el primero estadounidense que llega a la Luna después del Apolo 17 en 1972, regrese a la Tierra.

#NoticiasDNNInternacional

Salir de la versión móvil