SANTO DOMINGO. – Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) propusieron la construcción de un relleno sanitario para mitigar el impacto del vertedero actual que se ubica en Cardón, San Juan, y una planta de tratamiento de aguas residuales moderna en El Seibo, ambas obras civiles responden al interés de solucionar problemáticas ambientales y fueron presentadas como proyecto de fin de grado.
Los estudiantes Henry Alcántara, Rubén Hernando, Danilo Gil, Francois Nicasio y Saúl Molina propusieron el desarrollo de un sistema de gestión integral de residuos sólidos en la provincia de San Juan como alternativa al vertedero actualmente inoperativo de la región, con el objetivo de disminuir los riesgos para la salud pública asociados a la contaminación ambiental y establecer una gestión sostenible y eficiente de los desechos en la zona.
El sistema de gestión integral de residuos sólidos, asesorado por la ingeniera Indhira De Jesús, se basa en la elaboración de un relleno sanitario, técnica en la que “los residuos sólidos se colocan en capas compactadas sobre el suelo, y se aplican técnicas de ingeniería para controlar la lixiviación de sustancias contaminantes hacia el suelo y las aguas subterráneas”, explicaron los estudiantes en su presentación. Esta técnica evita que las aguas subterráneas que van hacia los ríos y afluentes de agua se contaminen.
Los sustentantes del proyecto expusieron que la ubicación actual del vertedero se encuentra a menos de 500 metros del río Las Baos, un afluente importante del río San Juan y a menos de 600 metros de la comunidad de Cardón. “Cuando el vertedero se incinera, genera un humo que intoxica a los moradores de la comunidad”, destacaron los estudiantes a partir de sus investigaciones.
Por otro lado, los estudiantes Pablo García, Sebastián Martínez, Ramón García y Pedro De Jesús proponen una planta de tratamiento de aguas residuales en El Seibo, su provincia de origen, que cumpla con los estándares de calidad de agua establecidos por las autoridades locales y nacionales, con el objetivo de responder a la problemática de la comunidad en la que las aguas residuales sin tratar desembocan en el río Soco, afectando la salud de los comunitarios del sector.
Los estudiantes proponen la implementación de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) “moderna, que incorpora tecnologías avanzadas para un tratamiento eficaz de dichas aguas”. El proyecto, más que una solución técnica, representa un compromiso con el futuro sostenible de la comunidad a la cual pertenecen los estudiantes.
#NoticiasDNN