Un grupo de ciberdelincuentes llamado ShinyHunters se responsabilizó en un foro en línea el robo de los datos de alrededor de 560 millones de clientes de Ticketmaster, uno de los principales portales de venta de entradas para eventos.
La productora Live Nation, con sede en Beverly Hills, California, confirmó la brecha de seguridad y que está investigando una violación de datos en su filial Ticketmaster. Señaló en un documento regulatorio el viernes pasado que el 27 de mayo “un actor de amenazas criminales” ofreció vender datos de Ticketmaster en la dark web.
Sin embargo, la compañía de ventas aseguró que el ciberataque “todavía no está verificado”, por lo que no puede saber si los presuntos autores se lo han inventado.
Informes de medios sostienen que ShinyHunters se atribuyó la responsabilidad de la infracción en un foro en línea y buscaba 500.000 dólares por los datos, que supuestamente incluyen nombres, direcciones, números de teléfono y algunos detalles de tarjetas de crédito de millones de clientes de Ticketmaster.
En una presentación regulatoria ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas inglés), Live Nation indicó que el 20 de mayo detectó “actividad no autorizada” dentro de una base de datos que albergaba “Datos de la Empresa”, lo que provocó una investigación inmediata por parte de destacados expertos forenses para determinar la magnitud del incidente, según un informe. Posteriormente, el 27 de mayo, un “actor de amenazas criminales” supuestamente ofreció en venta lo que afirmaba ser datos de Ticketmaster en la dark web o “web oscura”.
La brecha, atribuida a ShinyHunters, según informes en la plataforma BreachForums, ha generado preocupaciones. El grupo presuntamente busca medio millón de dólares por una base de datos de 1,3 terabytes que contiene detalles personales de 560 millones de usuarios, incluidos nombres, direcciones, números de teléfono e información de tarjetas de crédito. Sin embargo, la presentación de Live Nation se abstiene de especificar el número de usuarios de Ticketmaster afectados o confirmar la participación de ShinyHunters.
En la presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU, Live Nation dijo que estaba “trabajando para mitigar el riesgo para nuestros usuarios” y que estaba cooperando con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Apuntó, además, que era poco probable que la violación tuviera “un impacto material en nuestras operaciones comerciales generales”.
Esta brecha ocurre en medio de un escrutinio intensificado sobre la dominación del mercado de Ticketmaster. El 23 de mayo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a Live Nation y Ticketmaster, acusándolos de ejercer un monopolio ilegal sobre eventos en vivo en Estados Unidos. El departamento pidió a un tribunal que rompiera el sistema que, según dijo, limita la competencia y eleva los precios para los fanáticos.
#NoticiasDNNInternacional