Aunque la inteligencia artificial (IA) no es algo nuevo, el panorama de la IA ha cambiado radicalmente con el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022. Este chatbot y el modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés) detrás de este (así como sus versiones más recientes), hicieron que la IA dejara de ser únicamente una herramienta para científicos y especialistas en tecnología para convertirse en una herramienta accesible para todas las personas.
En el proceso, desencadenó una revolución tecnológica que será al menos tan disruptiva como el Internet, o incluso más, según la opinión de muchos. Sundar Pichai, gerente general de Google, ha afirmado que la IA tendrá un mayor efecto en la humanidad “que la electricidad o el fuego” y Satya Nadella, gerente general de Microsoft, cree que la IA generativa representa la “primera vez que una tecnología desarrollada en Silicon Valley beneficia las vidas de la gente común de una manera tan rápida y tangible”.
Se espera que el surgimiento de la IA generativa tenga un enorme efecto en las empresas. Goldman Sachs prevé que esta tiene el potencial de aumentar el promedio anual de la productividad laboral en un 1,5 % a lo largo de un periodo de 10 años e incrementar el PIB global en un 7 %.
McKinsey es igual de optimista. De acuerdo con una investigación realizada por esta compañía, la IA generativa podría agregar de $2,6 a $4,4 billones anualmente en los 63 casos de uso analizados. Además, la firma destacó que este estimado se duplicaría si en su pronóstico se incluyera el efecto de incorporar la IA generativa en los softwares utilizados actualmente para tareas ajenas a las analizadas.
Casi a todos los días surgen herramientas y casos de uso más nuevos, pero a continuación destacaremos algunos de los usos más interesantes de la IA generativa en las finanzas, la atención médica, el gobierno y la manufactura.
#NoticiasDNNInternacional