Cada 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia, a fin de crear conciencia sobre esta condición de salud común que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El objetivo de esta efeméride es concienciar a la población sobre la importancia de las enfermedades alérgicas con la finalidad de encontrar una calidad de una vida de calidad para los pacientes que padecen esta enfermedad.
Según el portal web Día Internacional, las alergias son reacciones exageradas del sistema inmunológico, que al estar en contacto con ciertas sustancias se encuentran en el ambiente como polvo, ácaros, animales, plantas, ciertos alimentos, picaduras de insectos y algunos fármacos, pueden provocar reacciones alérgicas en las personas.
Esta enfermedad se produce por una rápida liberación de mediadores inflamatorios y que son los primeros causantes de los síntomas que experimentan los pacientes.
Se define la alergia como una reacción o respuesta alterada del organismo ante una sustancia denominada alérgeno o antígeno, por sí misma inofensiva, pero que afecta a personas genéticamente susceptibles o predispuestas.
Según datos predictivos, se estima que para el año 2050 la mitad de la población estará afectada y en la actualidad más de 400 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de enfermedad alérgica.
En tanto, la alergia alimentaria, supone el cuatro por ciento del total de las consultas de alergia, y las reacciones adversas por medicamentos pueden manifestarse en cualquier parte del organismo: en la piel, en el aparato digestivo, en el aparato respiratorio.
#NoticiasDNN