Por si no fuera suficiente con el acoso científico que las ballenas sufren por parte de los países que no secundan con rigor la moratoria de caza comercial de estos animales, ahora se ha descubierto que las ballenas grises (Eschrichtius robustus) del Pacífico ya no son tan grandes como hace 20 años. En lo que va de siglo, esta especie ha encogido un 13% su longitud, en torno a un metro y medio menos.

De hablar de seres humanos europeos, la talla media de los hombres habría bajado en 20 años de 1,77 m a 1,54 y la de las mujeres, de 1,64 a 1,43.

Según un estudio reciente de la Universidad de Oregon State (OSU), las ballenas grises que pasan el verano alimentándose en las aguas poco profundas de la costa noroeste del Pacífico en EEUU son ahora más pequeñas, algo que tendría consecuencias importantes para su salud y su éxito reproductivo.

Pero también alerta sobre el estado de la red alimentaria de la que viven estos cetáceos, dicen los investigadores. “Podría ser una señal de advertencia temprana de que la población está comenzando a disminuir, o de que no es saludable”, explica K.C. Bierlich, coautor del estudio y profesor adjunto en el Instituto de Mamíferos Marinos de la OSU. “Las ballenas son consideradas centinelas del ecosistema, por lo que, si su población no está bien, eso podría dar señales sobre el medio ambiente en sí”.

El estudio, publicado en Global Change Biology, analizó el Grupo de Alimentación de la Costa del Pacífico, un pequeño subconjunto de unos 200 ejemplares dentro de la población del Pacífico Norte Oriental, de alrededor de 14.500. Las primeras se mantienen cerca de la costa de Oregón y se alimentan en aguas más cálidas y superficiales que los mares del Ártico, donde la mayor parte de esta especie pasa parte del año.

#NoticiasDNNInternacional

Por Domincan News

Entérate de Todo el Acontecer Local e Internacional. Denuncias 809-994-2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *