Ya sea a través de la novela de Michael Crichton o de la saga de películas con el mismo nombre, «Parque Jurásico» lleva años tentándonos con el ámbar. En la franquicia, esta resina de árbol fosilizada permitía preservar organismos antiguos y materiales biológicos durante millones de años. De ahí que los científicos extrajesen el ADN de dinosaurio de un mosquito prehistórico que quedó atrapado en la sustancia.
Sin embargo, las fantasías de un loco de la ciencia ficción se convirtieron en realidad cuando aparecieron las primeras piezas de ámbar fosilizado del Cretácico medio en República Dominicana o Myanmar. A día de hoy, los avances del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) llevan la narrativa hasta lugares nunca vistos.
Basándose en «Parque Jurásico», un equipo de científicos del MIT ha desarrollado un polímero parecido al ámbar que podría almacenar cualquier cosa, desde genomas completos hasta fotografías y música. De hecho, han logrado almacenar ADN que codifica la Proclamación de Emancipación del presidente Abraham Lincoln, el logotipo del MIT y la banda sonora original de Jurassic Park mediante su polímero T-REX, abreviatura en honor a la saga de Xeropreservación reforzada con RE termoestable.
#NoticiasDNNInternacional