En un movimiento histórico, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España ha impuesto una multa de 413 millones de euros (448 millones de dólares) a la plataforma neerlandesa de reservas hoteleras Booking.com. La sanción se debe a prácticas abusivas de su posición de dominio que han perjudicado a los hoteles españoles.
Desde el 1 de enero de 2019, Booking.com ha sido acusada de imponer condiciones comerciales injustas a los hoteles en España que utilizan sus servicios. Según la CNMC, la plataforma aplicó una «cláusula de precios» que prohíbe a los hoteles ofrecer habitaciones en sus propios sitios a un precio inferior al de Booking, mientras se reserva el derecho a reducir unilateralmente el precio de las habitaciones.
Además, el algoritmo de Booking favorece a los hoteles que han generado más reservas a través de su plataforma, lo que incentiva a los hoteles a concentrar sus reservas únicamente en Booking.com. Esta práctica dificulta la entrada y expansión de competidores en el mercado.
La multa llega en plena temporada turística en España, el segundo destino turístico más popular del mundo. Esta sanción es la más alta impuesta por la CNMC hasta la fecha y busca poner fin a las prácticas anticompetitivas de Booking.com.
#NoticiasDNNInternacional