La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) informaron, por separado, que no fueron anulados todos los procesos de licitación INABIE-CCC-LPN-2021-0007 e INABIE-CCC-LPN-2021-0009 para el suministro del almuerzo escolar, sino los relativos a la asignación de “cero raciones” a 30 de los oferentes que recurrieron ante este órgano rector.

Explica la DGCP que el acta de adjudicación número LPN 0052/2021 del proceso INABIE-CCC-LPN-2021-0009 realizado por el Inabie no ha sido invalidada para la totalidad de los adjudicatarios, sino con relación a 30 de los proveedores que presentaron reclamos.

Esto al haberse constatado falta de motivación del resultado de ‘adjudicada con cero raciones’, a pesar de que los mismos habían sido calificados con ‘cumple’ en los informes de evaluación técnica y económica, así como por falta de motivación en los criterios para establecer a quienes se les adjudicaría y a quienes no”, expresa la institución.

En tanto que el Inabie, como garante de los debidos procedimientos y el cumplimiento de la ley, está analizando los diferentes puntos de la resolución para tomar las acciones pertinentes y paralelamente seguir garantizando el suministro de las raciones alimenticias a los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar.

Ante las situaciones ocurridas, la actual Dirección Ejecutiva sigue encaminando esfuerzos para fortalecer la estructura operativa del Inabie con miras a evitar que hechos similares ocurran en los próximos procesos de licitaciones que se realizarán con criterios claros de adjudicación y sin ningún tipo de discrecionalidad por el bien de los beneficiarios del PAE y por la estabilidad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que participan en las licitaciones”, informó la institución. 

DGCP falló todos los recursos

En otro orden, Contrataciones Públicas informó que ya decidió las 176 solicitudes presentadas contra dichos procedimientos, concluyendo así, los casos recibidos. En total, el órgano rector ha dado respuesta a 18 solicitudes del procedimiento 0007 y 158 del proceso 0009.

Explicó que los reclamos de los recurrentes versaban, entre otros, sobre la falta de motivación de la respuesta otorgada por el INABIE a sus recursos de impugnación; la incorrecta interpretación sobre la naturaleza de los recursos de reconsideración e impugnación; la falta de justificación del INABIE para no adjudicar raciones a oferentes que fueron habilitados en las evaluaciones técnicas y económicas y, la distribución no equitativa de las raciones y centros educativos.

De igual modo, la DGCP indicó al Inabieque, deberá emitir los actos necesarios para explicar cuáles fueron los criterios para haber “adjudicado” cero raciones a distintos proveedores o para asignarles las raciones que pudieran corresponder según el criterio establecido en el pliego de condiciones. Igualmente, instruyó a dicha institución a que dentro de un plazo no mayor de diez (10) días hábiles, publique en el Portal Transaccional los documentos no cargados relacionados con esos procesos.

De manera específica del proceso INABIE-CCC-LPN-2021-0009 fueron recibidos 60 recursos jerárquicos, de los cuales 39 fueron decididos mediante resoluciones y los 21 restantes fueron respondidos mediante comunicación oficial indicando el archivo de la acción, como consecuencia de no haberse recibido respuesta confirmando interés de mantener la acción luego de identificar que posterior al recurso jerárquico, los recurrentes fueron adjudicados.

Por Domincan News

Entérate de Todo el Acontecer Local e Internacional. Denuncias 809-994-2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *