El presidente Luis Abinader felicitó a Rodrigo Chaves Robles por su triunfo en las elecciones presidenciales de Costa Rica, en cuyas manos estará a partir del día 8 de mayo continuar con los trabajos de la Alianza por el Desarrollo en Democracia que formó su antecesor Carlos Alvarado con el mandatario dominicano y el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.
Abinader le remarcó al presidente electo su “interés en seguir fortaleciendo y desarrollando la Alianza para el Desarrollo en Democracia” que Carlos Alvarado empezó con el interés de promover la cooperación en materias como el comercio entre las tres naciones.
La cuarta cumbre entre Abinader, Alvarado y Cortizo ocurrió justamente en Costa Rica el pasado 21 de marzo, donde acordaron impulsar el comercio entre los tres países y otros temas en la “Declaración de San José”.
Declararon prioritario fortalecer las cadenas de suministro regionales y se comprometieron con implementar políticas públicas para incrementar sus flujos comerciales. En el encuentro anterior, celebrado en Puerto Plata, República Dominicana, los ministros de comercio exterior de las tres naciones centroamericanas firmaron un memorándum de entendimiento en ese sentido.
En Costa Rica, los mandatarios se acercaron a los Estados Unidos, definiendo a ese país como un aliado estratégico para su alianza.
“En este contexto, comunicamos el acuerdo alcanzado con los Estados Unidos de América, para trabajar juntos en el fortalecimiento de nuestra integración económica, la promoción de mayores flujos de comercio e inversión, la reducción de vulnerabilidades presentes en las cadenas de suministro y el aprovechamiento óptimo de la proximidad geográfica de nuestros mercados, y la coincidencia de intereses entre nuestras naciones”, estableció el documento suscrito.