La baja de la oferta de acero y materias primas por la indisponibilidad de contar con suministros de Ucrania o Rusia ha provocado una situación generalizada en el mundo de aumentos de precios, ya sea porque esos nuevos suplidores tienen costos más elevados, o por la simple sobredemanda de materia prima que tienen algunos suplidores, señaló hoy Alejandro Wagner, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).
“En el mercado dominicano, por ejemplo, la mayor parte de la materia prima que se utilizaba para terminar productos de acero venía de Ucrania. Por el conflicto bélico, el país tuvo que buscar nuevas fuentes de productores para garantizar el abastecimiento”, indicó Alacero en una nota de prensa.
Agregó que otro factor que perjudica a los países de América Latina con la compra de acero son los índices de inflación. Señaló que los gobiernos subieron las tasas de interés para contenerla, pero, con las elecciones de 2022 en países de la región, los cambios en las líneas políticas pueden impactar en la implementación de reformas económicas.
“Entonces, es importante buscar el equilibrio entre la demanda y la producción y también la cooperación de los países para seguir logrando mejores resultados. Por ejemplo, hay oportunidad para modernización y renovación de la industria del acero con nuevas inversiones verdes a mediano y largo plazo, porque la renovación, en un momento de escasez de energía, causaría el aumento de los costos”, dijo Wagner.
En febrero de 2022, la producción de acero crudo disminuyó 6.8 % respecto al mes anterior, alcanzando las 4.8 millones de toneladas (Mt).
En 2021, la producción de acero crudo aumentó un 15.7 % frente al año anterior, llegando al total de 64.8 Mt, mientras la producción de acero laminado tuvo incremento de un 19.5 % (55.7 Mt).