El pasado 28 de marzo, el presidente Luis Abinader dijo que estaba dispuesto a llevar ante los tribunales internacionales el conflicto entre el Gobierno dominicano y la farmacéutica AstraZeneca al afirmar que el laboratorio no cumplió con los plazos de entrega de casi nueve millones de vacunas anticovid faltantes de un contrato suscrito con el Estado dominicano en octubre de 2020 por 10 millones de vacunas, a un costo unitario de cuatro dólares.
La empresa británica “no cumplió los plazos, entonces, después quiere entregar todas las vacunas en un momento, y vacunas que se van a vencer en seis meses”, afirmó en ese momento el mandatario, llegando incluso a hablar de arbitraje.
Posteriormente, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, aseguró que el Gobierno se mantiene en negociaciones con la farmacéutica AstraZeneca para sustituir la recepción de las vacunaspendientes, por otros medicamentos que sean de provecho a la población dominicana.
«Las conversaciones con AstraZeneca han sido bastante largas. La propuesta es que podamos conseguir otro tipo de fármacos de parte de ellos, pero no tienen la voluntad de hacer negocio con nosotros», afirmó el funcionario.
Entre éstos fármacos, Pérez destacó productos para problemas cardiovasculares, hipertensión y diabetes.
En el día de ayer, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, confirmó que son 19 los medicamentos que están en discusión con la farmacéutica británicay que apela a la buena voluntad de la misma para que el canje de productos sea efectivo y de mayor provecho para la población dominicana.
“Tal como ha también declarado el Colegio Médico Dominicano (CMD), el doctor Senén Caba, estuvo ya reunido con AstraZeneca y nosotros también. Yo creo que hay una buena voluntad de que gran parte, o principalmente, lo que iba para vacuna nosotros hemos solicitado 19 productos que van desde hipertensivos, para la diabetes, para el colesterol, que son muy necesarios para nuestro país”, detalló el funcionario.