El expresidente de la República, Leonel Fernández, manifestó hoy que la eliminación de los aranceles a productos importados en comparación la medida adoptada en Colombia, generará una competencia desigual en perjuicio del productor nacional.
Mientras en Colombia se adopta una política de apertura de mercados para apoyar al sector agropecuario en el incremento de la producción para hacer disminuir la inflación, en nuestro país eliminamos el pago de arancel de 67 productos importados para ponerlos a competir, en condiciones desiguales, con los productores nacionales”, indicó Fernández.
Adelanta que dicho proyecto, ya aprobado en la Cámara de Diputados en dos lecturas, será un “desacierto”.
Aunque pronto será aprobado como ley, la idea sobre tasa cero para productos terminados constituye un desacierto”, dijo.
En su artículo semanal publicado por el Listín Diario, Leonel Fernández, citó la diferencia del proyecto a punto de ser ley en República Dominicana con el conocido en Colombia, siendo este último beneficioso para la producción de esa Nación ya que podrá bajo las misma condiciones importar alrededor de 30 de sus productos hacia otros países.
“Es notable el contraste entre el proyecto de ley de República Dominicana, que liberaliza la importacióndeproductosterminados y la reciente decisión del gobierno de Colombia de desgravar por 12 meses la importación de más de 30 insumos para la producción agropecuaria de ese país”, puntualizó.
El también presidente del Partido Fuerza del Pueblo, detalló entre los productos que se verán beneficiados con la tasa cero en Colombia para la importación: “(…) medicamentos para uso veterinario, los abonos fosfatados, sulfatos, insecticidas, herbicidas, nitrato de magnesio y ácido cítrico. Además, nueces y almendras de palma para la siembra, semillas de árboles frutales o forestales, bulbos, raíces y sustitutos de leche para alimentación de terneros”.