El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que le cuesta creer en la confiabilidad de «algunos países o algunos líderes» tras la escalada de la guerra en su país.
Jake Tapper de CNN le preguntó a Zelensky durante una entrevista exclusiva si piensa que son «vacías» las afirmaciones cuando los líderes mundiales usan el término «nunca más», un eslogan asociado con el Holocausto y que a menudo se pronuncia después de los crímenes contra la humanidad.
Perdiste antepasados en el Holocausto. Todos los años, en el Día de Conmemoración del Holocausto, los políticos publican declaraciones que dicen: nunca más, nunca más. Esas declaraciones deben parecerte realmente vacías en este momento. Cuando el mundo dice nunca más, ¿lo dicen enserio?», preguntó Tapper.
Zelensky respondió: «No le creo nada al mundo. Después de haber visto lo que está pasando en Ucrania, hemos… quiero decir que no creo en este sentimiento de que debemos creerles a algunos países o algunos líderes. No creemos las palabras. Después de la escalada de Rusia, no creemos a nuestros vecinos. No creemos todo esto».
El presidente de Ucrania continuó diciendo que ni siquiera cree en las garantías de seguridad documentadas y el derecho internacional mientras la guerra en Ucrania continúa, y con Rusia acusada de presuntos crímenes de guerra.
Incluso yo no creo en los documentos, porque también tenemos un Memorando de Budapest. Creo que conocen todos los detalles de esto. Para mí, eso es solo un papel y no cuesta nada», dijo Zelensky.