El hospital Presidente Rafael Estrella Ureña de Santiago destina 25 millones de pesos mensualmente para servicios a pacientes extranjeros, debido a un aumento de hasta un 42 por ciento en las parturientas que llegan desde Haití hacia la maternidad René Klang de Guzmán.
La preocupación fue externada por Miguel Ortega, director del centro de salud, quien asegura que después de la disposición del Estado de solo ofrecer emergencias médicas a extranjeros sin documentos, el efecto apenas duró entre 48 y 72 horas.
“Nosotros estábamos entre un 32 a un 34 por ciento de parturientas, pero hay días en que llegan hasta un 40 o un 42 por ciento, es decir, que ha aumentado”, apuntó Ortega, previo a participar en un encuentro con funcionarios del gobierno en la gobernación provincial. Dijo que hay días en que de 25 a 30 partos que se llevan a cabo en la maternidad, 15 y hasta 18 casos son de extranjeras haitianas.
Ortega indicó que en el presupuesto anterior, detectaron que gastan diez millones de pesos en embarazadas de la vecina nación, pero ahora puede llegar hasta 12 millones. Mientras que con el consumo que pueden hacer cuando el niño es prematuro, el tiempo que debe permanecer en incubadora, la medicación, o cuando ingresan en cuidados intensivos a la madre o el infante, puede llegar hasta los 25 millones de pesos al mes.
“Miren, la situación nuestra cuando se inició el proceso de la gestión del departamento encargado de eso, si bajamos, pero se hizo en un promedio de 48 a 72 horas y este proceso entró con un agravante, de que estas mujeres parturientas extranjeras, se presentaban en horas de la noche y con un parto avanzado”, expresó el director del centro de salud.