El sector construcción de la República Dominicana advirtió hoy que los precios de las viviendas se incrementarán en el país producto de la inflación mundial y la “delicada situación” de la logística de transporte internacional.
En un documento difundido explicó que la situación se ha agudizado aún más por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que se ha hecho sentir en los precios de los materiales de construcción e insumos esenciales a nivel local.
Notificó que se ha registrado un aumento de un 28.3 % en el valor del metro cuadrado de construcción, según el índice de costos directos de la construcción de viviendas (ICDV), publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Agregó que en la escalada de los precios de los materiales de construcciónpresentados desde 2020, se han incrementado cerca del 60 % y 40 %, en el caso del acero y el cemento respectivamente, una cifra que podría continuar aumentando el ICDV en los próximos meses hasta en un 40 %, cuando entren en vigor los incrementos anunciados en dichos materiales y con el recién aprobado ajuste en las tarifas de salario mínimo del sector construcción.
Frente a este escenario es vital la sinergia pública-privada para preservar el dinamismo de unos de los sectores más relevantes de la economía dominicana. Por ello, a modo de reducir los altos costos de los materiales de construcción, el sector ha solicitado evaluar con la más alta urgencia la revisión del cálculo actual de aranceles e Itbis de la materia prima y productos terminados de la construcción, tomando como parámetro el precio del flete prepandemia. Pues, desde inicios de la pandemia el costo del transporte internacional se ha disparado de manera excesiva, lo que ha incidido en el precio de los materiales, y en el precio de la vivienda”, indicó en el documento.