América Latina vuelve a dominar el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo confeccionado por la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Jurisdicción Penal.
El informe indica que el mayor obstáculo a enfrentar a la hora de llevar a cabo las investigaciones “es la falta de transparencia de los gobiernos de varios de los países con urbes que se incluyen en el ranking”. “Pero con el paso de los años, cada vez hay mayor transparencia en la mayoría de jurisdicciones, aunque en otras hay retrocesos”.
La ONG aclaró, además, que en el reporte no están incluidas urbes de países que padecen conflictos bélicos abiertos, como los casos de Siria, Sudán o Yemen: “Pues la mayoría de las muertes violentas no corresponden a la definición universalmente aceptada de homicidio, sino a muertes provocadas por operaciones de guerra (según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud)”.
Los datos arrojados por el informe vuelven a encender las alarmas en América Latina, donde la violencia sigue siendo uno de los grandes desafíos a afrontar. El caso de México es el más preocupante ya que, por tercer año consecutivo, el país se afianza como el epicentro mundial de la violencia homicida urbana.