Todo ciudadano y empresas que tengan acceso a una computadora o celular pueden ser víctimas de los ciberataques, delitos que se incrementaron a nivel mundial luego de la invasión rusa en Ucrania, según analistas.
Entre los tipos de ciberataques y técnicas más comunes están el phishing, ingeniería social y estafas, troyanos de puertas traseras, denegación de servicios, malware, secuestro de datos o sistemas, ataques de secuencia de comando entre sitios (XSS), inyección de SQL, fraude y suplantación de identidad, entre otros.
Ante este panorama, la ciberseguridad se ha convertido en un tema primordial para el sistema financiero de la República Dominicana, de acuerdo a técnicos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), quienes trabajan día y noche con las instituciones relacionadas al tema para evitar que ocurra cualquier evento.
“Todo el equipo que tiene que ver con el tema de ciberseguridad estamos trabajando día y noche con todas las entidades del órgano público, del sistema financiero y de todos los sectores. Estamos llevando las informaciones a todas las entidades que pueden verse afectados en situaciones para evitar de que este tipo de cosas pasen”, señaló Cesar Novo, consultor técnico del Departamento de Seguridad Cibernética y de la Información del BCRD.
Novo habló al participar ayer como expositor en el seminario “Ciberseguridad: panorama global y amenazas locales”, organizado por el BCRD a profesionales de la comunicación, donde señaló que ninguna entidad está exenta de ser un blanco de un ciberataque.