A pesar de ser unas de las actividades que más crece de la economía dominicana, del sector construcción se hacen muchas denuncias en el país que van desde uso de materiales no adecuados, filtraciones y violación del contrato, esta última calificada como una “embestida” por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), por su incremento en los últimos meses.
“En febrero de 2019, firmé un contrato en dólares o su equivalente en pesos. En el contrato está estipulado que cuando el dólar subiera un punto y uno fuera a pagar ellos iban a revisar la tasa, pero la constructora (LVP) ha hecho unos reajustes que no se corresponden con la realidad, por lo que me he visto en la obligación de ir a Pro Consumidor porque la empresa no quiere entrar en razón”, se queja el ingeniero José Medardo, quien firmó un contrato para adquirir un apartamento en el proyecto Altos de la Colombia.
Incómodo, Medardo asegura que de 4.1 millones de pesos que costaba el inmueble en febrero de 2019, de acuerdo al contrato, en la actualidad, con los reajustes que hizo la constructora LVP, ronda los 4.7 millones de pesos.
Adquirientes contactados por Diario Libre aseguran que los precios pactados con dicha constructora, ahora han variado entre 10,000 y 15,000 dólares por encima de lo firmado.
“Hace dos años que yo firmé el contrato. En enero de este año, llamo a la constructora para saber en qué está el proyecto. Nunca me contestan, nunca me ponen una cita; que no permiten visita al proyecto por controles de seguridad. Luego, hace como dos semanas aproximadamente, me envían un comunicado de que el proyecto está parado porque hay un nuevo reajuste de precios y nueva fecha de entrega”, narra Ironelis Moreta, pediatra perinatóloga.