En un operativo encabezado por la Marina mexicana fue detenido el viernes el narcotraficante Rafael Caro Quintero, uno de los hombres más buscados por Estados Unidos, en uno de los golpes más fuertes al narco mexicano desde la captura de Joaquín «El Chapo» Guzmán en 2016.
El capo de 69 años, miembro de la llamada «vieja escuela» y uno de los fundadores del cártel de Guadalajara, estaba prófugo desde enero de 2015 cuando un tribunal ordenó su recaptura y lo volvió a acusar del homicidio del agente estadounidense Enrique «Kiki» Camarena, año y medio después de haber sido liberado.
«Es afirmativo», dijo un funcionario de la Marina mexicana a la pregunta sobre la veracidad de la captura del capo, informada primero por medios locales.
Una fuente gubernamental, que solicitó el anonimato por no estar autorizada a declarar del tema, agregó que Caro, apodado «el narco de narcos», fue detenido el viernes en la población Guachochi, ubicada en el estado norteño Chihuahua.
De momento, no hubo confirmación oficial sobre la detención de Caro o si sería extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por la justicia por más de una decena de delitos relacionados al tráfico de drogas y homicidio calificado.