El 15 de julio de 1876, murió en Caracas, Venezuela, el patricio Juan Pablo Duarte, fundador de República Dominicana, luego de haber padecido “larga y penosa enfermedad e inenarrables sufrimientos morales”, que sin duda debieron ocasionarle gran decepción y profunda melancolía, según una nota necrológica escrita por el prócer puertorriqueño Andrés Salvador Vizcarrondo, amigo íntimo de Duarte y con quien entonces compartía el amargo fruto del destierro.
La muerte de Juan Pablo Duarte se produjo en la soledad del exilio.
El acta de defunción expedida por el Jefe Civil Miguel Piña, precisa que Juan Pablo Duarte, murió a las 3 de la madrugada, del 15 de julio de 1876, en su hogar situado en las esquinas del Zamuro y el Pájaro.
Miguel Piña precisa en el acta: “De las noticias que he podido adquirir aparece que el finado tenía 60 años de edad, soltero, industrial y natural de la República de Santo Domingo e hijo legítimo de Juan José Duarte y Manuel Díez, difuntos”.
El acta de defunción de Juan Pablo Duarte está firmada por el Jefe Civil Miguel Piña y el secretario Andrés Socarrás.
A través del Diario de Avisos, de Caracas, en la edición de la tarde del 15 de julio de 1876, sus familiares y amigos Manuel Duarte, Enrique Duarte, José Ayala, Francisco Tejera, doctor Federico Tejera, A. S. de Vizcarrondo, Marcos Guzmán, Felipe Tejera, Miguel Tejera y Andrés Tejera, invitaron al acto del sepelio para el día 16 de julio de 1876.
La nota expresa lo siguiente:
“Ha fallecido el jeneral (sic) Juan Pablo Duarte, caudillo de la independencia Dominicana; sus deudos y amigos que suscriben esperan de usted los acompañe a la inhumación del cadáver mañana a las 9 a. m. en la I. P. de Santa Rosalía.
Fuente: El nuevo Diario