El solo lograr extender el mandato de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh, en francés) es «un paso de avance», consideró este lunes el canciller dominicano Roberto Álvarez, quien explicó que hubo un movimiento que pedía que la misión política solo tuviera presencia por seis meses más y como máximo nueve.
«Se logró ahora revertir esa tendencia, se extendió por un año. O sea, que eso ya, para comenzar, en la medida de que los países entienden que no pueden retirarse de Haití, es un gran logro, un gran paso de avance», comentó Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores.
El Consejo de Seguridad de la ONU extendió el pasado viernes hasta el 15 de julio del próximo año la presencia de la Binuh y decidió que su unidad policial y penitenciaria incluirá hasta 42 civiles y personal adscrito que actuarán como asesores.
Los miembros del consejo expresaron su disposición de tomar medidas como la congelación de activos o la prohibición de viajar a quienes participen o apoyen la violencia de pandillas, actividades delictivas o abusos de los derechos humanos, o que de otra manera socaven la seguridad de Haití y la región.
«El Consejo de Seguridad tiene un poder amplísimo de aplicar sanciones, y obligatorias para todos los Estados», explicó Roberto Álvarez a su salida del inicio de la XI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medio Ambiente y Cambio Climático.