El aumento de los precios extranjeros y locales en los últimos meses impulsó en gran medida que el Gobierno recaudara mucho más de lo esperado en el primer semestre del presente año y que el mismo semestre del año pasado, por concepto del impuesto sobre la transferencia de bienes industrializados y servicios (Itbis), un tributo que se aplica al consumo.
También, el Gobierno superó con creces lo recaudado por el impuesto selectivo ad valorem sobre hidrocarburos, influenciado en parte por la flexibilización de las restricciones de tránsito en todo el país en la pandemia del COVID-19 vigentes en tiempos anteriores.
Sobre el Itbis, el Ministerio de Hacienda explica que su comportamiento general “se ve impulsado en gran medida por el aumento de los precios extranjeros y locales en los últimos meses”. “Este incremento en los precios se debe a su vez a la escasez de recursos por las complicaciones que ha dejado la pandemia del COVID-19 en lo referente a las líneas de producción de ciertos bienes esenciales”, señala dicho ministerio en el “Informe de avance de las proyecciones macroeconómicas y fiscales 2023” que remitió este mes al Congreso Nacional.
Por la recaudación del Itbis se recibieron 152,914.6 millones de pesos entre enero-junio de este año. Esto representa un incremento de 26.5 % con respecto a enero-junio de 2021 y de 16.1 % con relación a lo estimado para el semestre, informa Hacienda.
Del monto que ingresó, el 51.72 % lo recaudó la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el 48.27 % la Dirección General de Aduanas.