La Administración de Seguridad Marítima de China anunció este martes nuevas maniobras militares en el Mar del Sur de China —cerca del Estrecho de Taiwán— y en la bahía de Bohai (en el norte) para los próximos días. Aunque las autoridades chinas afirman que estos ejercicios forman parte de la conmemoración del 95º aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación, celebrado el 1 de agosto, en Taiwán temen que estén relacionados con la probable visita inminente de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. A pesar de que Pekín ha expresado su oposición a dicho viaje por activa y por pasiva, el lunes, fuentes anónimas de la Casa Blanca confirmaron que la delegación de congresistas estadounidenses aterrizará este martes en la isla autogobernada que China considera parte de su territorio.
Ante el aumento de la presencia militar del gigante asiático en las inmediaciones de Taiwán, el Ministerio de Defensa taiwanés ha advertido de que enviará refuerzos a la línea divisoria del Estrecho de Formosa para disuadir las “amenazas enemigas”. La isla ha elevado también su nivel de alerta militar.
Mientras la polémica visita a Taiwán de Pelosi como parte de su gira por Asia-Pacífico continúa sin oficializarse, desde el Ministerio de Exteriores de China reiteran que si la legisladora de 82 años pone un pie en la isla “habrá medidas contundentes”. Las redes sociales de la nación más poblada del planeta están plagadas de mensajes nacionalistas. Este martes, circulan en ellas infinidad de vídeos y fotos de vehículos del Ejército chino que están siendo trasladados a la ciudad meridional de Xiamen, situada a unos 300 kilómetros frente a Taiwán y donde se ubica una base militar.