La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) informó el lunes que al menos 188 personas murieron, 120 resultaron heridas y otras 12 desaparecidas entre abril y mayo pasados a causa de la guerra entre las bandas armadas que se disputan el control de la capital haitiana.
El organismo expuso que entre el 24 de abril y el 16 de mayo de esteaño 92 civiles fueron asesinados, 96 miembros de las bandas murieron en los enfrentamientos y unas 120 personas resultaron heridas de bala.
«Aunque Puerto Príncipe ha visto un fuerte aumento de la violencia armada desde 2018, el número de enfrentamientos en estas comunas ha sido extremadamente pesado y rara vez se ha documentado en un período de tiempo tan corto en la historia reciente del país», informó la Binuh en un comunicado.
La oficina de la ONU en Haití dijo, además, que también se han denunciado decenas de casos de violencia sexual, y que casi 16.000 personas se vieron obligadas a huir de sus hogares para refugiarse en lugares improvisados o con familiares.
«Armados con rifles de asalto, pero también con machetes y bidones de gasolina, estas bandas no perdonaron a nadie. Mujeres y niños de apenas un año fueron ejecutados en sus casas y sus cuerpos quemados. Niños de unos diez años, acusados de dar información a grupos rivales, fueron tiroteados en lugares públicos», dice el informe.