La cerveza, probablemente no sea lo primero que la gente asocie con debates económicos, no parece haber nada malo en el tema, a no ser que se agote. Incluso, con echar una mirada a la variedad en el supermercado, puede parecer que República Dominicana está inundada de marcas y la sociedad tiene una gran selección para elegir.
Sin embargo, resulta que muchas de las opciones en realidad pertenecen a la misma pequeña selección de un gigante cervecero. Se trata de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), que representa prácticamente la totalidad del mercado local (98%) más un punto porcentual en las bebidas importadas. Es decir, alcanza el 99% del mercado de la cerveza.
No es un panorama netamente del país. Internacionalmente, la aparentemente infinita variedad en realidad está controlada por unos pocos conglomerados cerveceros. No obstante, uno de esos (el gigante brasileño Ambev) es dueño del 85% de la CND. Inició con un 51% en 2012 y ya para el 2018 había ampliado su participación accionaria.
El mercado de la cerveza presenta cifras de consumo importantes. Un levantamiento de información realizado por elDinero determinó que durante enero-junio 2022, en el país los comerciantes reportaron 9,200,389 litros de alcohol puro en cervezas vendidas. Esto significa que la cantidad comercializada en ese período fue de 230 millones de litros, tomando en cuenta que el promedio de alcohol en esa bebida es de un 4%.
Lo anterior indica que el gobierno recibió por el impuesto selectivo al consumo (ISC) a las cervezas montos que ascienden a RD$8,438.4 millones, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Las ventas de cerveza no solo son rentables para el Estado, también para los comercios. Un estudio indica que representan el 26% del ingreso total de los colmados.
Aunque en teoría la CND no tiene “competencia”, en términos de empresas distribuidoras, no se encuentra sola en el mercado. Está el caso de MercaSID (que en 2011 adquirió los derechos de distribución las cervezas Miller) y United Brands (Heineken, Coors, Blue Moon, entre otras). Sin embargo, estas apenas representan el 0.3% cada una, y junto a CDN, conglomeran al menos 28 marcas. El resto de importadores representaban al menos el 0.2% del mercado al 2017.
Hoy también está la explosión de cerveceros artesanales, como La Cacata Brewing Company o Santo Domingo Brewing Company. Pero el crecimiento de estos jugadores es limitado. También está la Cervecería Vegana, de la familia Bermúdez, que fabrica y distribuye la cerveza Quisqueya, cada vez con menos presencia en el mercado. Asimismo, se suma Canita, del Grupo Punta Cana (familia Rainieri) desde el 2015. Otras bebidas que diversifican el mercado son Estrella Galicia y Cerveza 5.0 Original.