En polos opuestos permanecen la procuradora general de la República, Miriam Germán y la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, con respecto a darle o no acceso al exministro de Hacienda a la carpeta fiscal de la investigación que realiza el órgano persecutor.
La procuradora Germán ordenó a la magistrada Reynoso “dar acceso al señor Donald Guerrero a la carpeta fiscal de la investigación cursada en su contra”, resaltando que tanto la Constitución como el Código Penal establecen que el Ministerio Público debe garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos.
A través de una carta con fecha del 18 de marzo del año en curso, obtenida por Noticiassin.com, Germán apuntó que el órgano persecutor está en la “obligación de responder a la solicitud de acceso a la carpeta fiscal de aquel investigado que ha comparecido ante él en cumplimiento de una citación”.
Agregó que “el señor Donald Guerrero ha solicitado por conducto de sus abogados, el acceso a la carpeta fiscal de la investigación que el Ministerio Público cursa en su contra por alegadas infracciones penales cometidas durante su gestión en el Ministerio de Haciendas”, pero no se le ha otorgado.
Tras mencionar lo establecido en los artículos 95, 260 y 291 del Código Procesal Penal y al menos 5 artículos de la Ley orgánica del Ministerio Público con relación a este tipo de requerimientos, dio la orden de la entrega inmediata.
Sin embargo, no fue sino hasta el 25 de abril que la magistrada Yeni Berenice Reynoso respondió, diciéndole que el MP “tiene en la actualidad un proceso abierto en contra del ciudadano Donald Guerrero, por los tipos penales preliminares de asociación de malhechores, falsificación, estafa ante el Estado, sobornos, coalición de funcionarios y lavado de activos provenientes de los actos de corrupción objeto de investigación”.