La Cámara de Cuentas publicó este martes errores encontrados tras la realización de una auditoría a las informaciones incluidas en los estados financieros de la Cámara de Diputados durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019.
La auditoría indica que, al evaluar las obras realizadas por la Cámara de Diputados en el período auditado, tomaron como base las cubicaciones pagadas y al compararlas con los trabajos ejecutados en campo, se identificaron pagos mayores que los montos ejecutados por RD$1,857,348.
“El presidente de la Cámara de Diputados debe disponer a fin de que se realice una logística operacional que permita obtener la supervisión necesaria para que los pagos realizados a las obras estén conformes con los volúmenes de las partidas ejecutadas en el lugar de la obra, para de esta manera evitar pagos en exceso los cuales afectan su presupuesto”.
Entre los hallazgos documentados en el período descrito “se detectaron errores en registros en la cuenta servicios personales, por un monto de RD$198,360,000; gastos registrados en horas extras y compensación salarial a diputados, estipulada en la resolución 02/10, de abril/2018; de igual forma un monto de RD$12,520,412 correspondiente a bono de cumpleaños institucional y que fueron registradas en la cuenta vacaciones no disfrutadas”.
El periodo de la auditoría (1 de enero del 2018 – 31 de diciembre de 2019) abarca parte de la gestión encabezada por el hoy dirigente de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, quien presidió la Cámara de Diputados desde agosto de 2017 hasta agosto de 2018, y del legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Radhamés Camacho, quien encabezó la gestión agosto 2018- agosto 2020.
La Cámara de Cuentas indica que en la evaluación de los análisis de costos de las obras, tomando como base el análisis de costos suministrado y al compararlo con las cubicaciones y los pagos realizados se determinaron diferencias por RD$204,283.