Pese a los avances en materia de salud, las muertes neonatales en República Dominicana continúan siendo cíclicas con el escándalo de 72 decesos en el período enero-abril de este año, de los cuales 34 ocurrieron en el mes de febrero en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Minas, 224 en enero de 2019 y 11 en solo tres días de octubre del 2014.
Por la tragedia en Maternidad fue destituido del cargo el director del centro hospitalario, Leonardo Aquino y la encargada del Departamento de Neonatología, Dagne Sánchez.
En su lugar fue nombrado el doctor Armando Camejo y la doctora Ruth Encarnación.
Remontándose al inicio de 2019, las cifras dan cuenta de que del 21 al 27 de enero perecieron 68 niños totalizando en el mismo mes 224, según el boletín epidemiológico.
Recuerda que, de los fallecidos, 167 neonatos tenían menos de 28 días de nacidos. A nivel de región de residencia de la madre, las mayores tasas de mortalidad prematura se observaron en las regiones de El Valle, Cibao, Norte, Valdesia y Cibao Occidental.
En ese periodo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) colocó al país entre las naciones de mayor mortalidad de recién nacidos, en el lugar número 51 de 186 países evaluados.
En el año 2014, a principio de octubre, perecieron 11 niños en el Robert Reid Cabral, que fueron trasladados de otros centros hospitalarios en condiciones de gravedad.
La directora del centro médico de ese entonces, Rosa Nieves Paulino, dijo que los niños estaban ingresados en las áreas de cuidados intensivos y de pediatría, y que de ellos siete tenían diagnóstico de sepsis (infecciones) graves y otras complicaciones.
Fuente: el nacional
#NoticiasDNN