La República Dominicana apuesta de nuevo a la implementación del voto penitenciario en las elecciones del 2024, como parte de un programa que permitirá depurar y actualizar la data carcelaria a través de un sistema multibiométrico.
La Junta Central Electoral (JCE) y el Ministerio Público mediante un acuerdo buscan replicar de manera progresiva, el programa piloto puesto en marcha en el 2016 que permitió a 1,367 presos votar por primera vez.
En ese contexto, se creará una aplicación para que el Ministerio Público pueda durante el proceso de empadronamiento realizar consultas en línea del maestro de cedulado.
La JCE deberá facilitar el uso de su sistema multibiométrico para los procesos de consulta e identificación de los privados de libertad. Se trata de escáneres de huellas digitales, cámaras, entre otros, los que serán distribuidos en los centros de rehabilitación del nuevo modelo de gestión y de reclusión del modelo tradicional, así como en las procuradurías fiscales.
Mientras corresponderá al Ministerio Público remitir a la JCE en un plazo razonable, las sentencias condenatorias que sean irrevocables en sus respectivas jurisdicciones, y aquellas mediante las cuales queden establecidos hechos que ameriten las cancelaciones de las cédulas.
#NoticiasDNN