La gripe española (1918-1919) fue la mayor pandemia del siglo pasado y se asoció a un mayor riesgo de bebés nacidos con bajo peso o mortinatos, según un estudio que analiza datos de la época en un hospital suizo.

La revista Pos One publica un estudio encabezado por la Universidad de Zúrich en el que se analizan datos sobre madres y recién nacidos del Hospital Materno Infantil de Berna entre 1880 y 1900 y entre 1914 y 1922.

Aunque los factores que influyen en la salud neonatal son multifactoriales, esos registros muestran un aumento significativo del bajo peso al nacer y de la mortinatalidad durante y después de la pandemia de gripe, patrones similares a los observados recientemente con la covid-19.

Este estudio es, según el equipo, otro ejemplo que demuestra que la mayor pandemia del siglo pasado se asoció a un mayor riesgo de mortinatos y bajo peso al nacer. «Esto nos insta a prepararnos mejor para futuras pandemias con el fin de mitigar sus efectos sobre la salud materna y neonatal», escriben los investigadores.

#NoticiasDNNInternacional

Por Domincan News

Entérate de Todo el Acontecer Local e Internacional. Denuncias 809-994-2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *