La agenda del presidente Luis Abinader en septiembre estuvo cargada de inauguraciones y nuevas construcciones que se vieron ensombrecidas por el tema haitiano, un tópico que llevó al mandatario a tomar medidas para resguardar la seguridad fronteriza y de todo el territorio nacional.

La construcción que ejecuta Haití para desviar parte del río Masacre hacia su territorio dominó la agenda presidencial ya que el tema se trató en la mayoría de los escenarios donde Abinader daba «picazos» o se promocionaba como candidato presidencial en la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Desde que inició el mes, el tema haitiano fue un enfoque para el Poder Ejecutivo. El primer día de septiembre, la Cancillería informó a través de un comunicado que el Gobierno dominicano solicitó a Haití la paralización inmediata de la construcción del canal para desviar las aguas del discutido afluente.

Diez días después, el mandatario convocó al Consejo de la Seguridad. La reunión concluyó con la disposición de iniciar la construcción de la presa Don Miguel, que busca «proteger el agua de los dominicanos».

Mientras tanto, el 14 de septiembre, del lado haitiano se continuaba la obra imparable, una acción que llevó a que Abinader tomara la decisión de cerrar por completo la frontera y no permitir ningún paso aéreo, marítimo o terrestre de los haitianos.

El anuncio lo hizo mientras entregaba en las Fuerzas Armadas 20 vehículos blindados de alta movilidad táctica, marca URO, para reforzar las facultades de la institución y para demostrar, ante la situación haitiana, que la frontera está protegida ante cualquier eventualidad.

Fuente: diario libre

#NoticiasDNN

Por Domincan News

Entérate de Todo el Acontecer Local e Internacional. Denuncias 809-994-2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *