Una cepa de levadura con más de la mitad del ADN creado artificialmente en un laboratorio es el resultado de una investigación que ha construido, por primera vez y desde cero, el genoma sintético de una célula eucariota, es decir un organismo vivo con núcleo, como los animales, las plantas y los hongos.
El proceso de creación de esta levadura, que sobrevive y se replica de manera similar a las cepas silvestres, se refleja en dos estudios que publican hoy Cell y Cell Genomics, firmados por un equipo internacional.
La capacidad de reescribir el genoma de una levadura desde cero podría crear una cepa más fuerte, más rápida, más tolerante a condiciones adversas y más productiva.
El proceso también arroja luz sobre los fundamentos del genoma, tradicionalmente problemáticos, como la forma en que se organizan y evolucionan los genomas.
La levadura fue el organismo elegido para el proyecto, ya que tiene un genoma relativamente compacto y la capacidad innata de unir ADN, lo que permitió a los investigadores construir cromosomas sintéticos dentro de las células de levadura.
#NoticiasDNNInternacional