La lluvia de meteoros, o estrellas fugaces de las Gemínidas, se producirá este año del 12 al 14 de diciembre, y no proceden de un cometa, sino de un asteroide, el «Phaeton».

La nube de partículas que se desprende del asteroide (3200) Phaethon en cada una de sus visitas (completa una vuelta al Sol cada 1,4 años) es la responsable de que cada año, por estas fechas, se disfrute de la lluvia de las Gemínidas.

Desde hace más de un decenio, esta lluvia de meteoros se ha caracterizado por ser la más intensa del año, superando los 100 meteoros por hora (ZHR, tasas horarias cenitales).

Este año, además, la ausencia de Luna permitirá disfrutar mejor de ella, ya que se podrán apreciar incluso los meteoros más débiles.

Explica el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que las llamadas estrellas fugaces son pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños (entre fracciones de milímetros hasta centímetros de diámetro) que van dejando los cometas -o asteroides- a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.

Las Gemínidas es una lluvia que puede observarse tanto desde ambos hemisferios, si bien será desde el del norte donde se apreciará una mayor actividad, ya que la constelación de Géminis -el punto del que parecen nacer las estrellas fugaces y que da nombre a esta lluvia- se encontrará a mayor altura sobre el horizonte.

Además, los meteoros de las Gemínidas son más lentos que los de otras lluvias de estrellas, por lo que será más sencillo avistar alguna de estas «estrellas fugaces».

Las mejores noches para salir a buscar «estrellas fugaces» serán las del 12 al 13 y del 13 al 14 de diciembre.

#NoticiasDNNInternacional

Por Domincan News

Entérate de Todo el Acontecer Local e Internacional. Denuncias 809-994-2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *