Una persona es considera analfabeta absoluta cuando no tiene conocimiento de lectura y escritura, en un rango de edad correspondiente a 15 años o más, siendo esta una situación que, regularmente, atribuyen al estrato social o las bajas condiciones económicas. 

En República Dominicana hay 5,130 personas que viven bajo la oscuridad del analfabetismo, lo que representa el 6.5% de la población, según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (EnHogar) del 2022.

Más que cifras y números, estas estadísticas hablan de personas, quienes no tuvieron oportunidades o cuyos factores socioeconómicos incidieron en la falta de acceso a la educación, gente que encara la vida a pesar de las limitaciones que esto pueda generar.

Es el caso de Eligia Hilario «La Rubia» y Mártire Zabala Hernández «Nancy», dos mujeres cuyas circunstancias la llevaron a formar parte de estas estadísticas.

Ambas residen en un barrio de Santo Domingo Oeste conocido como El Mercadito de Las Palmas, en Herrera, y además de localización, comparten circunstancias similares, como el hecho de que se dedican a la misma la labor: el trabajo doméstico. 

#NoticiasDNN

Por Domincan News

Entérate de Todo el Acontecer Local e Internacional. Denuncias 809-994-2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *